Cómo garantizar la seguridad de las barandillas ante la acción del viento

La consideración de la acción del viento es un requisito obligatorio cuando se realiza su instalación en exteriores, según lo establecido en el Código Técnico de la Edificación. Limitar la verificación de las barandillas de vidrio únicamente a la fuerza horizontal característica, puede provocar un dimensionamiento inadecuado e insuficiente. Por lo tanto, es importante considerar la acción del viento para garantizar la estabilidad, resistencia y cumplimiento normativo en las barandillas de vidrio exteriores.

Para ayudar a arquitectos o ingenieros a abordar este reto de forma rigurosa y eficiente, Comenza ofrece un servicio técnico especializado que acompaña al proyectista desde la fase de diseño, mediante notas de cálculo estructural y simulaciones por el Método de Elementos Finitos (MEF), estudios de anclaje en hormigón y detalles constructivos específicos del proyecto.

Notas de cálculo estructural para evaluar el efecto de la acción del viento en barandillas de vidrio

Mediante las notas de cálculo estructural, considerando el valor de presión y/o succión estática de viento en kN/m2 especifico del proyecto, permiten analizar su influencia en el comportamiento mecánico de la barandilla de vidrio y así, optimiza el sistema más adecuado.

Esto es posible, debido al modelado utilizado en las simulaciones MEF, en el que se consideran todos los elementos del sistema de barandilla, para reproducir una instalación real, además se ajustan y calibran con datos reales obtenidos de ensayos físicos realizados en nuestro laboratorio, asegurando la precisión en el análisis del comportamiento estructural y, por lo tanto, obteniendo resultados fiables y precisos desde la fase de diseño.

Estudios de anclaje y detalles constructivos para un diseño seguro

El rendimiento estructural de una barandilla no depende únicamente del vidrio o del sistema, sino también del sistema de anclaje. Nuestro servicio técnico realiza estudios específicos de fijación en hormigón, empleando herramientas de cálculo específicas de cada fabricante, para asegurar su correcta instalación.

Además, se realizan detalles constructivos específicos del proyecto que facilitan la interpretación de la documentación técnica y reducen errores en la ejecución en obra.

Asesoramiento normativo

El Código Técnico de la Edificación establece requisitos claros para garantizar que las barandillas resistan adecuadamente las acciones de viento. Nuestra Oficina Técnica acompaña a los profesionales en la interpretación y aplicación de estos criterios, asegurando que la solución final cumpla con todos los estándares de seguridad y calidad exigidos.

Beneficios de contar con un servicio técnico especializado

  • Precisión en el cálculo estructural frente a cargas de viento.

  • Cumplimiento normativo desde la fase de diseño.

  • Acompañamiento técnico personalizado y soporte online.

Apostar por un servicio técnico especializado en barandillas no es solo una cuestión de cumplimiento normativo, es una forma de diseñar con rigor, garantizar la seguridad de los usuarios y optimizar la ejecución de la obra.

Si estás interesado en recibir este tipo de acompañamiento, sea cual sea el estado de tu proyecto, no dudes en acceder a nuestro servicio de soporte técnico online, donde puedes agendar una cita con nuestros especialistas y resolver cualquier cuestión relacionada con el cálculo del viento.