La luz natural como fuente de dinamización del espacio comercial

Al noreste de la ciudad de Panamá, fuera de su centro histórico pero contando con muy buenas comunicaciones, se encuentra Costa del Este, un área de desarrollo urbano, con altos estándares urbanísticos en infraestructuras, sección de calle, zonas verdes y dotación de equipamientos.

En el corazón de este entorno encontramos Atrio Mall, un centro comercial y recreativo de nueva planta y reciente construcción. Emplazado en una parcela con las alturas restringidas se ha proyectado la superficie edificable en cuatro niveles de aparcamiento (subterráneos) y cuatro de locales comerciales, rematados superiormente con un singular quinto nivel dedicado a los polos de atracción del conjunto, los cines y  los locales de restauración.

El área central del volumen lo ocupa un gran atrio que conecta verticalmente las distintas alturas.

Nos encontramos en una tipología edificatoria en la cual los locales mejor valorados por su mayor rentabilidad, son los ubicados a nivel de planta baja, de facilidad de acceso y comunicación para los clientes, el equipo redactor del proyecto, Arango +, ha implementado una estrategia que facilita la movilidad de los usuarios hacia las plantas superiores, permitiendo así aumentar su rendimiento comercial. Como parte de esta premisa, en primer lugar se genera una segunda planta 0 a una altura de 5 m sobre cota de calle, con amplias zonas de paso y muy bien comunicada con el resto de plantas.

En segundo lugar, se dota de gran relevancia a las circulaciones verticales, ascensores y escaleras mecánicas, que ocupan una estudiada posición en el plano y facilitan la movilidad de los clientes. Finalmente, y para acentuar este flujo comercial vertical, se hace protagonista a la luz natural, a través de un lucernario de grandes dimensiones que corona el atrio central.

El proceso constructivo da continuidad a estos objetivos, potenciando al máximo la distribución de esta luz natural a través de la selección de acabados lisos y tonos claros o metálicos que multiplican en diferentes ángulos la inclusión de la luminosidad exterior.

El sistema de barandillas, Glass-Fit SV-1301 de Comenza, con apoyos y pasamanos de acero inoxidable y paneles de vidrio templado, instalado tanto en los accesos al edificio como en las zonas de circulación que envuelven el atrio central, participa decisivamente en el diseño de los autores, contribuyendo a la difusión y disfrute de la luz natural y complementando al resto de acabados seleccionados. Su máxima transparencia y un cuidado diseño por el cual se minimizan las juntas entre paneles, de forma que pasan casi inadvertidas al usuario, potencian las buscadas vistas transversales y las relaciones visuales entre plantas y locales comerciales, resultando clave en un proyecto que hace de la movilidad un eje fundacional comercial y espacialmente.

Centro Comercial Atrio Mall

Panamá, Panamá

  • GlassFit Flow SV-1301