Pureza de líneas y transparencia en un entorno singular

En San José, Costa Rica, cerca del Parque Metropolitano de la Sabana —el más grande de la capital— se erige el complejo residencial Azenza Towers, un proyecto del equipo Garnier Arquitectos.

Un entorno de más de 16.000 m2 de terreno envuelve una superficie construida de poco más de 3.800 m2, liberando así amplias zonas verdes. El conjunto consta de dos torres —una de ellas a desarrollar en una segunda fase— con un programa en 17 plantas de apartamentos, un aparcamiento en 5 plantas hábilmente integradas en los desniveles del terreno y que ofrece un amplio programa de espacios de entretenimiento, reunión y la propia Casa Club. El emplazamiento de los diferentes volúmenes en la parcela busca la máxima amplitud de las vistas, así como el aprovechamiento óptimo de la ventilación y la luz natural, una premisa constante en el proyecto.

En el conjunto del complejo residencial, la Casa Club se erige en elemento focal, asumiendo conscientemente la mayor carga formal y expresiva del proyecto.

Con la piscina a sus pies, el gimnasio en primera planta y la azotea habilitada para la práctica del yoga, la Casa Club se inserta en el terreno facilitando su accesibilidad y manifestando desde el primer su carácter de encuentro y reunión, sin renunciar en ningún momento a la elegancia y la simplicidad de líneas.

Este volumen de dos plantas se define por sus forjados de hormigón visto, que se materializan en amplias plataformas horizontales para las distintas actividades y acaban proyectándose en rotundos voladizos que aportan sombra y amplias zonas exteriores.

Una pequeña cascada artificial que parte del primer piso refuerza el ambiente recreativo de la propuesta y contribuye a regular la temperatura. En la azotea un sistema de lamas de madera sobre pérgolas de acero aporta calidez al conjunto sin restar carácter al hormigón.

En un proyecto que toma su identidad de la pureza de líneas y la geometría variable de los planos horizontales de hormigón visto, la elección del tipo de barandillas, es clave. Se opta pues por un sistema de barandillas de vidrio (GlassFit SV-1301, de la firma Comenza) empleado además en la azotea panorámica de la torre, entre otros espacios del complejo. Este sistema se integra de forma natural en el proyecto por su diseño minimalista y su sobria ejecución lineal, destacando en ello los propios apoyos de los paneles de vidrio que contribuyen a potenciar la expresión formal de los propios voladizos.

Un sistema visualmente ligero, ejecutado con un despiece preciso, que sumado a la máxima transparencia del vidrio, amplían visual y espacialmente los espacios interiores hasta hacernos atrapar los espacios exteriores y las vistas circundantes.

Azenza Tower

San José, Costa Rica

  • Glassfit Flow SV-1301, GlassFit Gravity CC-775, Handrail Stand-Rail ST-353