Centro Comercial Parque Santiago VI

Al sur de Tenerife, en Los Cristianos, motor comercial y cultural del municipio de Arona, se ubica el Centro Comercial Parque Santiago VI. En sus 23.000 m2 de superficie se desarrollan en dos plantas, zonas comerciales, zonas de recreo y aparcamiento tanto exterior como interior.

Con su distribución horizontal, en una parcela de ligera pendiente, se acomoda a las alturas del entorno, respetando el fondo de paisaje volcánico que domina el municipio.

El desnivel del terreno permite al proyecto integrar el acceso a la zona de aparcamiento descubierto en primera planta, y con ello liberar amplios espacios exteriores de recreo en contacto directo con la calle, favoreciendo el acercamiento y la movilidad peatonal.

El edificio genera en la parcela una volumetría de límites claramente marcados por grandes vanos horizontales y contundentes planos verticales que rematan las cabeceras de la parcela.

Huecos y amplias franjas de vidrio, juego de volúmenes, quiebros en cubierta y el retranqueo en el encuentro con el terreno dotan al conjunto de una sugerente delicadeza volumétrica.

En línea con las palabras de los autores, Antonio y César del Pozo, «un gran macizo de roca horadado por un estrato cristalino» donde haciendo uso de amplios paños de muro cortina acristalado, en posición sutilmente retranqueada desde fachada, se matiza el volumen aligerando su presencia y desplegando sombra. La elección de un color oscuro en las carpinterías refuerza esta sensación de umbría y llamada al confort térmico del interior.

En todo el edificio se aprecia una voluntad de diseño vanguardista, fresco y depurado, de líneas nítidas y planos transparentes, que facilitan la comprensión del espacio y enmarcan de manera singular la experiencia comercial. La elección de diversos sistemas de barandillas de vidrio de la firma Comenza, utilizados tanto en rampas, como en escaleras y plataformas exteriores, refuerza estos conceptos clave.

En este sentido cabe destacar de modo icónico la escalera principal. La construcción claramente perfilada de su peldañeado se complementa con las barandillas de vidrio y los pasamanos de acero con acabado pulido espejo, (GlassFit New Generation CC-775/ SV-1200-2/ SV-1203), consiguiendo un conjunto transparente y atractivo.

Los sistemas de barandillas empleados, desarrollados tanto para uso público como comercial (categoría C3 en el CTE, 1,6kN), no sólo aportan seguridad de utilización, sino que también consiguen transmitir confianza al usuario final gracias a su buen diseño, su instalación y un adecuado dimensionado —vidrio templado laminado 10+10 y 8+8—, clave en un proyecto que busca en todo momento crear una agradable y especial experiencia de compra.»

Centro Comercial Parque Santiago VI

Tenerife, España

  • GlassFit CC-775, SV-1200-2 y SV-1203