Competición, deporte e interacción sin barreras

En la costa central de Perú, nos situamos en la antigua región conocida por los indígenas como Limaq, la actual Lima, en el distrito de San Borja, nos encontramos con el antiguo parque zonal 18 Túpac Amaru. Una gran extensión de 21,5 hectáreas que está rodeada de grandes infraestructuras de movilidad con otros grandes equipamientos de la capital como el Banco de la Nación o la Biblioteca Nacional. 

Estos terrenos han ido albergando diferentes usos públicos desde los años ochenta, hasta convertirse en la actual Villa Deportiva Nacional y haber sido una de las sedes de la XVIII edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019. Todo un reto de proyecto y de construcción para Dessin Technisch, la oficina de Federico Dunkelberg y Sophie Le Bienvenu, responsables del diseño y ejecución de uno de los complejos deportivos públicos más modernos del continente en tan sólo 19 meses.  

Villa Deportiva Nacional

Tras este gran objetivo, la ciudad ha pasado a disponer de un importante legado de nuevas infraestructuras deportivas, públicas y de calidad, equipamientos para el fomento y desarrollo del deporte y lugares para la interacción social en una ciudad desigual como es Lima. Para dar respuesta a todo el conjunto edificatorio, se seleccionaron diferentes soluciones de barandillas Comenza para cada uno de los recintos —Velódromo, Centro Acuático y Estadio Atlético— y en todos ellos con la exigencia de compaginar tres factores clave: la seguridad de uso, la agilidad en la ejecución y la transparencia material que permita disfrutar a todo el público asistente de las competiciones deportivas en vivo, evitando elementos opacos o uniones complejas que dificultasen tanto el seguimiento de las pruebas deportivas como el mantenimiento posterior de las mismas. 

El Velódromo Cubierto

Siguiendo estas directrices, se integró en la compleja geometría del velódromo cubierto, el sistema GlassFit SV-1401 Top. Este modelo se compone de perfil inferior en aluminio anodizado con acabado gris plata que se remata, en este caso, con pasamanos redondo de acero inoxidable para delimitar la pelouse de la pista, así como en sus accesos y circulaciones al nivel inferior. Esta elección permite a los equipos de boxes y comisarios realizar un seguimiento óptimo y continuo de cada prueba. 

En el anillo superior de acceso, tribunas y localidades adaptadas se instala el mismo modelo con un fino y elegante remate superior en U, también en aluminio anodizado. Entre medias, y como remate de protección del murete de cierre de pista se opta por un vidrio anclado al peto inferior e igualmente con remate de pasamanos redondo en acero inoxidable, que aporta unidad y coherencia material a todo el espacio deportivo.  

Centro acuático

En el Centro Acuático y para un aforo de 4.000 personas, se opta por el mismo modelo de seguridad certificada GlassFit SV-1401 Top, con dos diferentes remates. En corredores superiores de acceso a gradas y circulación se remata con un perfil superior rectangular de acero inoxidable y sin él en las zonas de tribunas y butacas adaptadas. En gradas inferiores, a pie de vaso, se opta por idéntica solución con anclaje lateral a peto inferior de hormigón y sin perfil superior. Esta solución permite a los espectadores disfrutar de la cercanía a las pruebas sin ninguna barrera visual y alta seguridad. 

Estadio Atlético

Bajo los mismos criterios de exigencia técnica y sencillez en la ejecución se selecciona el citado sistema GlassFit SV-1401 Top en el Estadio Atlético tanto en tribunas como bancadas superiores, mientras a pie de pista se opta por vidrios de seguridad con despiece modular y anclaje lateral (tipo botón) al murete perimetral mediante adaptadores redondos CC-775 que, permiten desmaterializar la presencia de la barandilla y disfrutar sin barreras las pruebas de atletismo. 

La Videna

Lima, Perú

GlassFit SV-1401 Top, CC775