Luz, ligereza y seguridad en una cuidada reforma integral

A escasos dos kilómetros al norte de la ciudad de Ibiza nos encontramos con el entorno de la playa de Talamanca de orientación sureste. El Nobu Hotel Ibiza Bay ocupa una amplia parcela de más de 12.500 metros cuadrados en primera línea de playa. Este establecimiento de cinco estrellas nace tras la profunda reforma, de más de dos años de duración, de un antiguo hotel construido en los años 70. Los 20.000 metros cuadrados del complejo, que incluyen varios locales de restauración y servicios, se distribuyen entre cuatro plantas y ático que en volumen y planta conforman una E abierta hacia las vistas y la bahía. Lo construido acoge en su interior dos grandes piscinas y diversos espacios de recreo a nivel de acceso.

El proyecto de reforma, llevado a cabo por el arquitecto Álvaro Sans y el equipo Arquilab, busca la mayor integración en el entorno del hotel. Por ello tanto en interiores como en exteriores se hace uso de colores y materiales de la arquitectura tradicional balear, buscando un ambiente relajado y natural. La madera se hace presente en los interiores, pero es en los revestimientos de azotea y fachadas donde adquiere más relevancia, aportando calidez, matizando las grandes superficies de fachada y unificando la imagen del edificio.
La segunda clave de esta renovación integral es la maximización de las inmejorables condiciones lumínicas y la cercanía de la bahía, disfrutando de vistas al Mediterráneo desde una gran parte de las estancias, privadas y públicas. El uso de vanos de suelo a techo, complementados con grandes terrazas diáfanas, facilita la entrada de luz y la sensación de amplitud y permeabilidad de los espacios

En línea con lo proyectado, se opta por un sistema de barandillas de vidrio que potencia aún más la entrada de luz natural y las vistas ininterrumpidas. El modelo instalado, GlassFit SV-1301 de Comenza, con perfil de suelo en aluminio anodizado para montaje superior, tiene una presencia limpia y continua que contribuye a aligerar las fachadas. Se instala también en el patio interior, facilitando así la entrada de una suave luz cenital que facilita la comprensión de las circulaciones interiores del espacio.
El cuidado diseño potencia la ligereza visual del sistema, prácticamente disolviendo su presencia desde el interior de las habitaciones, a la vez que cumple estrictamente las especificaciones de seguridad del Código Técnico de la Edificación para uso en espacios privados y públicos (cargas de 0,8 kN y 1,6 kN).
El sistema completo, siguiendo la filosofía habitual de la compañía, ha sido probado y testado en el laboratorio de ensayos propio, para posteriormente ser certificado externamente por empresas de referencia como Applus+ o CSTB, según la normativa de cada país.

Nobu Hotel Ibiza Bay

Ibiza, España

  • Glassfit Flow SV-1301