Índice
- CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
- ACCIONES EN BARANDILLAS: ESTADOS LÍMITE
- VERIFICACIONES DE RESISTENCIA
- ACCIÓN DEL VIENTO
- NORMA UNE 85238-91
En España el Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que recoge los requisitos básicos de calidad que deben cumplir los proyectos de edificación y sus instalaciones. La información relacionada con los sistemas de barandillas al ser un sistema de protección frente a caídas la podremos encontrar en los documentos básicos: DB-SUA, DB-SE-AE y DB-SE.
1. Características constructivas
Un aspecto fundamental que influye en la seguridad de los sistemas de barandillas son las características constructivas, esto se establece en el DB-SUA, concretamente en seguridad frente al riesgo de caídas. Una barandilla será considerada como una barrera de protección siempre que proteja una diferencia de cota de 55 cm. Se establece que las barreras de protección tendrán una altura mínima de 900 mm cuando protejan un desnivel de 55 cm hasta 6 metros. A partir de 6 metros la altura mínima será de 1100 mm.
Deben cumplir para uso residencial, viviendas, escuelas infantiles, comercial, o pública concurrencia dónde puede haber presencia de niños, las siguientes condiciones:
Para usos distintos a los mencionados, sólo es indispensable cumplir la condición b) considerando una esfera de 15 cm.
2. Acciones en barandillas: Estados límite
En el CTE se establecen los métodos de verificación basados en los Estados Límite:
Para la verificación del Estado Limite de Servicio (ELS), se considera que hay un comportamiento adecuado, en relación con las deformaciones, si se cumple, para las situaciones de dimensionado pertinentes, que el efecto de las acciones no alcanza el valor límite admisible establecido para dicho efecto.
Para las barandillas, el CTE no establece ningún valor límite deformación, por lo que no se puede realizar una verificación de ELS. Por lo tanto, la verificación de resistencia establecida en el CTE es para el ELU y mediante el coeficiente parcial de seguridad,
3. Verificaciones de resistencia
El Documento Básico de Acciones en la Edificación DB-SE-AE define la acción sobre barandillas como una acción variable, y estas deben resistir una fuerza horizontal, uniformemente distribuida, aplicada a 1,2 m de altura o sobre el borde superior del elemento si este está a menos altura. En la Tabla 3.3 Acciones sobre las barandillas y otros elementos divisorios se define el valor característico de esta fuerza horizontal en kN/m según la categoría de uso de la barandilla, las cuales se definen en la Tabla 3.1. Valores característicos de las sobrecargas de uso.
Para realizar la verificación de resistencia con una acción variable según el CTE, se hará mediante coeficientes parciales de seguridad, esto corresponde a una comprobación de estados límite último (ELU) como hemos mencionado en el punto anterior.
Dichos coeficientes se definen en la Tabla 4.1 Coeficientes parciales de seguridad (γ) para las acciones del Documento Básico de Seguridad Estructural DB-SE.
Para el caso de la barandilla el coeficiente parcial de seguridad tiene un valor de 1,5, que se usará para multiplicar el valor característico de la tabla anterior. Así, si una barandilla se usa en una sala de conciertos, por ejemplo, deberá aguantar una fuerza horizontal de 3 kN/m multiplicada por 1,5, lo que significa que la barandilla deberá resistir 4,5 kN/m. Lo mismo aplica al resto de categorías de uso.
Los sistemas de barandillas de COMENZA se ensayan, según los requisitos del CTE, para definir las características de su composición, como la base o soporte, el vidrio, el anclaje y el pasamanos, y así garantizar la seguridad de los usuarios finales, verificando que superan los ensayos de carga estáticos y dinámicos, empleando el único método de verificación de resistencia con una acción variable, mediante la aplicación del coeficiente parcial de seguridad de 1,5. Este es un requerimiento indispensable para garantizar la máxima seguridad y cumplimiento normativo de un sistema de barandillas.
4. Acción del viento
Otra acción para tomar en cuenta en las barandillas cuando son exteriores es la acción del viento. Para análisis locales de elementos de fachada, se utiliza el anexo D. Acción del viento del DB-SE-AE, este anexo permite obtener los esfuerzos que tendríamos en cada punto del edificio. Esta acción siempre debe tomarse en cuenta en exteriores, y en interiores de edificios que presenten grandes huecos o aberturas.
Esto es importante porque tendremos que tomar en cuenta la combinación de acciones en las que se plantean dos hipótesis:
La oficina técnica de COMENZA ofrece servicios a medida para cada proyecto, aportando a los profesionales apoyo en el cálculo de la revisión de la presión del viento, además de los siguientes servicios: simulaciones MEF adaptadas al proyecto, estudio de anclaje de barandillas, objetos BIM o certificados de materiales, entre otros.
Garantías adicionales: ensayos de la norma UNE 85238-91
Este no es un requerimiento de obligado cumplimiento, sin embargo, las barandillas de COMENZA también son ensayadas según esta norma para aportar una garantía extra de la calidad y seguridad de nuestros sistemas.
El equipo de diseñadores e ingenieros del departamento de I+D+i de COMENZA, desarrolla soluciones que hacen posible que todos nuestros sistemas de barandillas de vidrio y de acero inoxidable se instalen de forma rápida y sencilla, a la vez que garantizan la seguridad de sus usuarios.
Nuestra Oficina Técnica, colabora diariamente con estudios de arquitectura e instaladores a nivel mundial, acompañándolos y dándoles soporte técnico durante todas las etapas de sus proyectos de edificación. Gracias a ello, contamos con un conocimiento específico y único que nos permite encontrar de manera ágil soluciones que facilitan tanto la prescripción como la instalación de nuestros sistemas. ¿Necesitas soporte en el desarrollo de tu proyecto? Contacta con nuestro equipo aquí.
¿Quieres saber si cumples con los requisitos normativos y de seguridad en tu proyecto? Apúntate a nuestras jornadas formativas.