1. ¿Cuándo se pueden utilizar vidrios templados monolíticos según el CTE?

Los vidrios templados monolíticos se podrían utilizar en los casos de una diferencia de cotas a ambos lados de la barandilla menor que 0,55 m, debido a que rompen en pequeños fragmentos.

Según el punto 4.1 Distancia de cota menor que 0,55 m (página 3), del documento DA DB-SUA/1 (Documento de Apoyo al Documento Básico DB-SUA Seguridad de utilización y accesibilidad de Clasificación de los vidrios según sus prestaciones frente a impacto y su forma de rotura según la norma UNE-EN 12600:2003) se establece que en vidrios en áreas con riesgos de impacto y con diferencia de cota a ambos lados menor que 0,55 m, el riesgo que se pretende limitar es el de corte en caso de rotura del vidrio. Esto puede conseguirse con vidrios que no rompan, con vidrios que rompan en pequeños fragmentos (como los templados) o con vidrios que rompan, pero cuyos fragmentos permanezcan unidos (como los laminados).

 ENLACE DOCUMENTO DE CONSULTA:

https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadUtilizacion/DA_SUA_1_-_Clasificacixn_de_los_vidrios_a_impacto_6-2011.pdf

 

2. ¿Deben llevar marcado CE las barandillas comunes según la norma UNE-EN 1090?

Las balaustradas comunes NO pueden llevar el marcado CE en base a la norma EN 1090-1, según la Nota 2 del ANEXO 2 PREGUNTAS FRECUENTES del INFORME sobre el marcado CE de estructuras de acero y aluminio según la norma UNE-EN 1090-1:2011+A1_2012 de junio de 2016 (página 15 de documento adjunto)

 ENLACE DOCUMENTO DE CONSULTA:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/Construccion/INFORME_marcado_CE_estructuras_acero_aluminio_EN_1090-1_Jun16.pdf

 

3. ¿Designación del hormigón según la normativa europea EN 206?

Según la normativa europea UNE-EN 206:2013+A1:2018 Hormigón. Especificaciones, prestaciones, producción y conformidad la designación del hormigón consiste en una C mayúscula seguida de la relación entre dos cantidades, la primera su resistencia a compresión en N/mm2 en probeta cilíndrica (diámetro 15 cm, altura 30 cm) y la segunda la resistencia a compresión en probeta cúbica (150 mm de lado).

Ejemplo:


ENLACE DOCUMENTO DE CONSULTA:

https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?Tipo=N&c=N0060253

 

4. ¿Establece el CTE la posibilidad de instalar barandillas escalables?

El CTE establece la posibilidad de instalar barandillas escalables en zonas donde no sea previsible la presencia de niños menores de 6 años sin control continuo, como pueden ser oficinas, hospitales, etc. según el comentario del Ministerio de Fomento del ítem a) del párrafo 1 de apartado 3.2.3 Características constructivas del punto 3.2 Características de las barreras de protección del SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas del CTE DB SUA Seguridad de utilización y accesibilidad con comentarios del Ministerio de Fomento (páginas 18-19 del documento).

 ENLACE DOCUMENTO DE CONSULTA:

https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadUtilizacion/DccSUA.pdf

 

5. ¿Qué características debe cumplir el vidrio según el CTE en zonas de impacto con elementos frágiles?

 Las características que deben cumplir los vidrio en las zonas de riesgo de impacto se establecen en la tabla 1.1 Valores de los parámetros X(Y)Z en función de la diferencia de cota en el punto 1.3 Impacto con elementos frágiles del apartado 1 Impacto de la Sección SUA 2 Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento del DB SUA Seguridad de utilización y accesibilidad (página 32).

 

ENLACE DOCUMENTO DE CONSULTA:

https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadUtilizacion/DccSUA.pdf

Estas prestaciones se declaran en el marcado CE del vidrio en la característica Resistencia al impacto de cuerpo pendular, según el punto 6 Marcado CE del documento DA DB-SUA/1 (Documento de Apoyo al Documento Básico DB-SUA Seguridad de utilización y accesibilidad de Clasificación de los vidrios según sus prestaciones frente a impacto y su forma de rotura según la norma UNE-EN 12600:2003) (página 4)

 ENLACE DOCUMENTO DE CONSULTA:

https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadUtilizacion/DA_SUA_1_-_Clasificacixn_de_los_vidrios_a_impacto_6-2011.pdf

 

6. ¿Qué características deben cumplir las barreras de protección de piscinas para la seguridad frente al riesgo de ahogamiento según CTE?

Las barreras de protección deben cumplir las características establecidas en el párrafo 2 del punto 1.1 Barreras de protección del punto 1 Piscinas de la sección SUA 6 Seguridad frente al riesgo de ahogamiento del DB SUA Seguridad de utilización y Accesibilidad. Las barreras de protección tendrán una altura mínima de 1,20 m, resistirán una fuerza horizontal aplicada en el borde superior de 0,5 kN/m y tendrán las condiciones constructivas establecidas en el apartado 3.2.3 de la Sección SUA 1 (página 40).

ENLACE DOCUMENTO DE CONSULTA:

https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadUtilizacion/DccSUA.pdf

 

7. ¿Por qué es necesaria la limpieza del acero inoxidable?

El acero inoxidable se caracteriza por su alta resistencia a la corrosión en comparación con otros metales. Los aceros inoxidables de mayor uso en arquitectura son los aceros austeníticos AISI 304, con cromo y níquel entre sus componentes, recomendado para uso en interiores, y AISI 316, que además de cromo y níquel tiene un porcentaje de hasta 2% de molibdeno que le otorga unas mayores propiedades anticorrosivas en entornos más agresivos y es, por tanto, recomendado para uso en exteriores.

La resistencia a la corrosión del acero inoxidable se debe a un proceso denominado pasivación, en el cual el cromo de la aleación forma una capa de protección que sella el acero inoxidable protegiéndolo del entorno. Las acumulaciones de suciedad pueden dar lugar a concentraciones de sustancias corrosivas que finalmente destruirán la capa pasiva, pero en presencia del oxígeno del agua o del aire, esta capa vuelve a formarse instantáneamente, aunque haya sufrido daños. Por eso la limpieza en aceros inoxidables es necesaria para mantener este mecanismo de autorreparación intacto, ya que impide las concentraciones críticas de contaminantes como el dióxido de azufre, cloruros o contaminantes férricos.

 

8. ¿Qué consideraciones debo tener en cuenta según los acabados?

La corrosión no puede desarrollarse al menos que alguna sustancia corrosiva se adhiera a la superficie. Los acabados superficiales lisos como el pulido espejo, son un obstáculo para que los contaminantes se adhieran a la superficie, lo que ayuda a que el lavado manual o el realizado naturalmente por la lluvia sea más eficientes. Una superficie rugosa como la del satinado, permite una mayor acumulación de contaminantes que la hace más difícil de limpiar. Por lo tanto, una superficie pulido espejo reduce el riesgo de que aparezcan manchas de corrosión en mayor medida que una satinada. En cambio, el acabado pulido tiene a disimular las marcas de dedos por lo que es más adecuado en aplicaciones interiores en las que el componente se vea expuesto al contacto con las manos.

 

9. ¿Qué mantenimiento y limpieza debo mantener en exteriores?

Cuando los elementos de acero inoxidable estén instalados en el exterior, pueden estar expuestos a una mayor serie de entornos más agresivos, por tanto, la frecuencia de limpieza, en este caso, depende de los requisitos estéticos, del nivel de corrosión de la atmósfera (atmósferas marinas, contaminantes industriales, contaminación atmosférica..), de la cantidad de suciedad y de la acumulación ue el salitre puede corroer los aceros inoxidables. Si las acumulaciones de salitre sobre el acero inox absorben agua, formarán una solución salina altamente corrosiva. Existe riesgo alto en las siguientes condiciones:

• Humedad y las temperaturas altas.
• Nieblas o lluvias ligeras

El viento arrastra la sal del mar hacia el interior: las zonas en un radio de 8 a 16 km. de la línea de costa se consideran costeras. Para estas zonas se recomienda AISI-316 sobre el AISI-304.

 

10. ¿Qué métodos de limpieza se recomienda utilizar?

Se recomienda usar esponjas suaves o paños y aplicar el producto limpiador siguiendo las instrucciones indicadas, con la temperatura y tiempos recomendados. Con un mantenimiento regular conseguirás: prolongar el ciclo de vida del metal, prevenir problemas de corrosión y asegurar que el metal mantenga una buena apariencia a lo largo de su vida.

 

*En caso de utilizar agua, secar bien e inmediatamente. Usa preferentemente agua desionizada.

11. ¿Con qué productos no debe estar en contacto nunca el acero AISI 304 y AISI 316?

 

• Abrasivos de acero al carbono u objetos duros

• Utensilios previamente utilizados en aceros no inoxidables

• Cloruros, especialmente ácido clorhídrico y lejías de hipoclorito

• Soluciones para limpieza de plata

• Agua clorada o de piscina

 

12. ¿Son magnéticos los aceros inoxidables?

Sí, existen familias de aceros inoxidables magnéticos. Por ejemplo:

• Aceros inoxidables ferríticos
• Aceros inoxidables martensíticos
• Aceros inoxidables duplex

Pero también hay familias de aceros inoxidables NO magnéticos, como por ejemplo:

• Aceros inoxidables austeníticos, donde están incluidos los tipos AISI-304 y AISI-316.

Pero puede ocurrir que un acero austenítico tenga un comportamiento magnético. Esto sucede cuando:

1. los aceros inoxidables austeníticos son sometidos a procesos de deformación (estiramientos en estampaciones, corte) ya que sufren una transformación parcial de la austenita en martensita, que es magnética.
2. en los aceros inoxidables austeníticos endurecidos por laminación también se puede detectar el magnetismo.

 

Relación entre el magnetismo y la oxidación

No hay una correlación entre el magnetismo y la resistencia a la corrosión en las aplicaciones en las que comúnmente se emplean los aceros inoxidables

Ejemplo:
Fregaderos de inoxidable 304: en el fondo de los mismos, donde el material prácticamente no fue estirado, no sentimos magnetismo. Pero con un imán detectamos fácilmente la presencia de martensita en las partes laterales que fueron más estiradas. También podemos verificar con un imán que los bordes de las chapas de inoxidable 304 también son magnéticos. La deformación provocada por el corte de la chapa, por ejemplo en el desagüe, también transforma la austenita en martensita.

Referencias:
Boletín Técnico Nº15 Septiembre 2009 – Arcelor Mittal