Barandillas con vidrio curvo para una esquina privilegiada con vistas al Atlántico
Situado en pleno corazón de A Coruña, a escasos metros de la playa de Riazor, se encuentra esta obra, proyectada por el arquitecto Ignacio Pedrosa Pérez del estudio Arqnova, que destaca por su diseño en esquina y por su fachada en la que cobra gran protagonismo los casi 180 metros lineales de barandilla de vidrio curvo de Comenza, tanto en tramos rectos como curvos.
El sistema de pinzas para barandillas de vidrio GlassFit CC-800 de Comenza ha sido el elegido por la promotora Abeconsa Construcción para este proyecto. Además, la empresa coruñesa Nova Cristalería, que cuenta con 35 años de trayectoria en el sector y responsable del montaje de las barandillas ha resaltado que “La instalación de los sistemas GlassFit CC-800, tanto para los tramos rectos como curvos, resulta muy rápida y cómoda ya que simplemente llevan un único anclaje. Además, gracias a los dispositivos de nivelación, es posible hacer la regulación una vez colocado el vidrio. De esta manera, es posible colocar cada pinza en prácticamente menos de cinco minutos”
Declaraciones del arquitecto del proyecto de instalación de barandillas con vidrio curvo
Según Ignacio Pedrosa, este edificio residencial de seis plantas nace de la inspiración de “un boceto hecho a mano en el que se dibujó una perspectiva de la calle desde Alfredo Vicenti con Pondal. Se trata de una perspectiva muy marcada en la que se quería que la esquina se convirtiese en principal protagonista e imagen urbana del edificio.
Para ello, necesitábamos que fuese curva, ya que eso nos permitiría ensalzar esa sensación, así que las barandillas tendrían que acompañar el gesto, no podíamos rectificarlas en pequeños tramos rectos: debían ser curvas acompañando el giro de la fachada. En este sentido, la elección de las barandillas de vidrio curvo era el gran reto al que nos enfrentábamos, pero del que hemos quedado muy satisfechos con el resultado final”.


El sistema de barandillas con vidrio curvo en detalle
El sistema de pinzas para barandillas de vidrio GlassFit CC-800 de Comenza ha sido la solución elegida para este proyecto, por su compatibilidad para ser instalado con vidrio curvo.
El sistema GlassFit CC-800 es una solución de barandillas de vidrio con pinzas de acero inoxidable diseñada para ofrecer una elevada resistencia sin renunciar a una estética limpia y cuidada. Su configuración permite aumentar la distancia entre anclajes y trabajar con paneles de mayor dimensión, reduciendo el número de pinzas y optimizando el coste del sistema.
Esta solución tiene la capacidad de adaptarse a proyectos con vidrio curvo mediante kits específicos de acristalamiento, ampliando las posibilidades de diseño arquitectónico. Esta solución facilita su integración en fachadas y geometrías complejas, manteniendo las prestaciones del sistema y garantizando un resultado uniforme.
Además, cuenta también con los dispositivos LEVEL 3D y SLOT 180 para poder nivelar y alinear correctamente el sistema, salvando las irregularidades y desviaciones que pueda presentar el forjado.
Cumplimiento normativo de este sistema de barandillas con vidrio curvo
El sistema CC-800 para barandillas de vidrio cumple con los requisitos del Código Técnico de la Edificación para categorías de uso privado (0,8 kN/m) y público (1,6 kN/m), verificado mediante ensayo físico según la norma UNE 85-238 Barandillas. El sistema asegura el cumplimiento requerido por el CTE (DB SE), de Verificación de Resistencia de acciones variables mediante la aplicación del coeficiente parcial de seguridad de 1,5.
¿Estás planificando un proyecto similar?
Si estás buscando una solución de barandillas con vidrio curvo que garantice la seguridad de los usuarios, Comenza es la respuesta.
Consulta nuestra gama GlassFit Surface o contacta con nuestro equipo técnico para recibir asesoramiento personalizado.



