Verificación de
resistencia para
barandillas según
el CTE

La comprobación del estado límite último (ELU) es el método de verificación de resistencia para barandillas establecido en el CTE

Índice

  1. INTRODUCCIÓN
    1. ¿Qué son los Estados Límite?
    2. Estados Límite de Servicio (ELS)
      1. Estados Límite Últimos (ELU)
  2. APLICACIÓN DEL CTE
    1. DB SE-AE de Acciones en la edificación
  3. ¿EN QUÉ DOCUMENTOS SE PUEDE COMPROBAR QUE LA BARANDILLA HA SIDO ENSAYADA SEGÚN ESTOS REQUERIMIENTOS?
  4. CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE BARANDILLAS DE COMENZA

Los estados límite son aquellos estados más allá de los cuales la estructura deja de satisfacer los requisitos del proyecto. Distinguimos dos grandes grupos:

Estados límite de servicio (ELS): Son los que, de ser superados, afectan al confort y al bienestar de los usuarios o de terceras personas, al correcto funcionamiento del edificio o a la apariencia de la construcción.
Estados límite últimos (ELU): son los que, de ser superados, constituyen un riesgo para las personas, ya sea porque producen una puesta fuera de servicio del edificio o el colpaso total o parcial del mismo.

Para la verificación del Estado Limite de Servicio (ELS), se considera que hay un comportamiento adecuado, en relación con las deformaciones, si se cumple, para las situaciones de dimensionado pertinentes, que el efecto de las acciones no alcanza el valor límite admisible establecido para dicho efecto. Para las barandillas, el CTE no establece ningún valor límite deformación, por lo que no se puede realizar una verificación de ELS. Por lo tanto, la verificación de resistencia establecida en el CTE es para el ELU y mediante el coeficiente parcial de seguridad.

Aplicación del Código Técnico de la Edificación

cumplimiento_normativo

Tal como especifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) en su Documento Básico de Seguridad Estructural DB SE-AE de Acciones en la edificación, los sistemas de barandillas deben resistir una fuerza horizontal de valor característico establecido. En la Tabla 3.3 Acciones sobre las barandillas y otros elementos divisorios se define el valor característico de esta fuerza horizontal en kN/m según la categoría de uso de la barandilla:

La comprobación de acciones sobre barandillas se establece en el CTE, concretamente en el apartado 3.2 del DB-SE-AE se requiere la comprobación de un estado límite último (ELU), no de servicio (ELS). Por ende, la comprobación de estados límite último (ELU), a través del factor de mayoración (1,5) para cargas variables como carga principal es el método de verificación de resistencia recogido en la normativa vigente.  

Con frecuencia se acepta el estado límite de servicio (ELS) como una comprobación válida, y esto sería incorrecto. Las verificaciones de resistencia por ELS se realizan a través de desplazamientos, y en la actualidad el CTE no aporta datos para realizar esta comprobación. Por lo tanto, por estado límite de servicio sólo se estaría aplicando la carga característica correspondiente sin ningún método de verificación de resistencia de la barandilla, sin este último paso no es posible asegurar el cumplimiento normativo.

Para efectuar una verificación de resistencia de la barandilla, el CTE aporta el factor de mayoración para cargas variables actuando como carga principal, que es el valor de 1,5 y este sería un método de comprobación válido a través de estado límite último (ELU).

Para confirmar la obligatoriedad de realizar una comprobación de estado límite último, se puede consultar tanto el blog de los Arquitectos de las Administraciones Públicas de España, entidad vinculada al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, como la web del Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales recogen la consulta formulada sobre este asunto.

¿En qué documentos se puede comprobar que la barandilla ha sido ensayada según estos requerimientos?

En los ensayos aportados por el fabricante. Todos los ensayos realizados por Comenza realizan la comprobación del estado límite último (ELU), a través del factor de mayoración de cargas de 1,5 y así se puede comprobar en sus ensayos disponibles en la sección de documentación técnica de cada sistema:

La ausencia de una comprobación de la resistencia de la barandilla supone un incumplimiento de los requerimientos del CTE.

Cumplimiento normativo y seguridad de los sistemas de barandillas de Comenza

laboratorio_Comenza

En Comenza hemos adquirido un compromiso fundamental con los usuarios de nuestros sistemas de barandillas. Por este motivo, nuestro departamento de I+D+i se especializa en el desarrollo de sistemas de barandillas industrializados e innovadores que cumplen con los reglamentos de edificación y garantizan así el nivel de seguridad exigido. Nuestros sistemas de barandillas se ensayan rigurosamente según los requisitos del CTE, empleando el único método de verificación de resistencia con una acción variable, mediante la aplicación del coeficiente parcial de seguridad de 1,5. Este es un requerimiento indispensable para garantizar la máxima seguridad y cumplimiento normativo de un sistema de barandillas.

Contamos con un laboratorio de ensayos propio y climatizado para la realización de las pruebas de carga, tanto estáticas como dinámicas, que nos permite lanzar al mercado productos testados bajo las condiciones más exigentes. Además, colaboramos estrechamente con las empresas internacionales de certificación más prestigiosas para garantizar que nuestros sistemas de barandillas se adaptan y cumplen con las especificaciones de las normativas. Nuestra oficina técnica, ofrece servicios a medida para cada proyecto, aportando a los profesionales:

Simulaciones MEF adaptadas al proyecto.
Estudio de anclaje de la barandilla.
Revisión de la presión estática del viento.
Objetos BIM o certificados de materiales, entre otros.

Si necesitas asesoramiento en tu proyecto o quieres conocer más información sobre nuestros sistemas contacta con nosotros a través de [email protected] o a través de nuestro formulario de contacto. ¡Comenzamos!