Intervención estratégica para una nueva imagen comercial

Viajamos a San José, Costa Rica, para encontrarnos con el Centro Comercial Terramall, que desde su construcción en el año 2003, ofrece 58.000 m2 de espacios comerciales y ocio que lo convirtieron en el referente del tiempo de entretenimiento en la capital costarricense.

La amplia superficie se encuentra organizada en tres niveles, los dos principales discurren a lo largo de un amplio pasillo central que actúa como eje vertebrador del proyecto. El trazado orgánico de este pasillo, cuyo ancho es variable creando ámbitos especiales, propicia unas zonas comunes desahogadas, con una sección en doble altura y pasarelas ubicadas en encuentros estratégicos que favorecen la visibilidad y la orientación a los usuarios.
Ambos conceptos de facilidad de circulación y visibilidad se ven acentuados por las plazas circulares que rematan el trazado de este recorrido.

El centro comercial ha acometido recientemente un proceso de renovaciones para actualizar su imagen, centrándose en la remodelación de los espacios de aseo, la renovación de pavimentos y el reemplazo de los sistemas de barandillas. Intervenciones quirúrgicas y de gran efectividad para mejorar la experiencia de compra y la estancia del cliente.
El anterior sistema de barandillas, de entramado metálico y acabado pintado en negro, con anclajes que se prolongaban por los cantos de los forjados y gruesos pasamanos, además de un aspecto desactualizado y su impacto visual, dificultaba las vistas cruzadas entre plantas.
Se escogieron pues para este proyecto de modernización sistemas de barandillas que amplificasen la sensación de amplitud al tiempo que aportasen una imagen contemporánea.

En la planta superior del centro comercial se instaló el sistema GlassFit SV-1301 de la firma Comenza, con soporte de pasamanos redondo ST-314 en acero inoxidable y acabado satinado. Este sistema de barandillas de vidrio, con sus líneas elegantes y discretos anclajes, se integra naturalmente en la geometría curva de algunos tramos, potencia el atractivo visual de los espacios comerciales desde cualquier planta y aligera visualmente los espacios de movilidad interior.  Por otro lado, en las escaleras de conexión entre planta baja y superior se seleccionaron las barandillas de la línea R-Concept: Tube, de Comenza. Producidas en acero inoxidable, aportan un diseño actual y funcional para el principal punto de comunicación vertical del recinto.
Ambos sistemas de barandilla cumplen con los requisitos tanto de carga lineal como de anti-escalabilidad exigidos por la normativa vigente para centros comerciales en Costa Rica, garantizando totalmente la seguridad del usuario final, un requerimiento esencial en los espacios de uso público y alta concurrencia.

Centro Comercial Terramall

San José, Costa Rica

  • Glassfit Flow SV-1301
  • R-Concept: Tube