laboratorio_comenza

 ¿Por qué es necesario
aplicar el coeficiente
 parcial de seguridad?

¿Por qué es necesario aplicar el coeficiente parcial de seguridad para asegurar el cumplimiento normativo de una barandilla?

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ¿QUÉ SON LOS ESTADOS LÍMITES?
    1. Estados Límites de Servicio
    2. Estados Límites Últimos
  3. ¿QUÉ DICE LA NORMATIVA?
  4. EN COMENZA APLICAMOS EL COEFICIENTE PARCIAL DE SEGURIDAD

Tal como la define la norma UNE 85237-91, una barandilla es la construcción u obra destinada específicamente a proteger a personas u objetos de los riesgos de caída fortuita.

Esta característica de protección la convierte en un elemento de seguridad, y como tal deberá diseñarse y verificarse su resistencia de acuerdo con lo establecido en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Y es en el CTE donde se exige el cumplimiento del coeficiente de seguridad, como método de comprobación de estado límite último. Este sería el método de verificación de resistencia establecido en la normativa, de ahí su importancia.

¿Qué son los Estados Límites?

Se denominan estados límites a “aquellas situaciones para las que, de ser superadas, puede considerarse que el edificio no cumple alguno de los requisitos estructurales para los que ha sido concebido”. Existen dos tipos de estados límites según el CTE:

Estados Límite Últimos: Son los que, de ser superados, constituyen un riesgo para las personas, ya sea porque producen una puesta fuera de servicio del edificio o el colpaso total o parcial del mismo
Estados Límite de Servicio: Son los que, de ser superados, afectan al confort y al bienestar de los usuarios o de terceras personas, al correcto funcionamiento del edificio o a la apariencia de la construcción.

Para realizar una comprobación de resistencia por un estado límite de servicio (ELS) se realizaría a través de desplazamientos, sin embargo, en todo el reglamento del código técnico de la edificación no se indica un desplazamiento para realizar esta verificación, no hay un valor para comprobar que la barandilla está cumpliendo el CTE. Por consiguiente, se descartaría la comprobación por ELS y no se podría verificar por el código técnico de la edificación.

El estado que nos quedaría para validar un sistema de barandillas sería el de estado límite último (ELU), aplicando los coeficientes parciales de seguridad.

¿Qué dice la normativa acerca de esto?

En el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad DB-SUA, en el apartado SUA 1 Seguridad frente a riesgo de caídas, se establece un requisito de resistencia para las barandillas que indica que estas serán consideradas como una barreras de protección siempre que protejan una diferencia de cota de 55 cm. Se establece que las barreras de protección tendrán una altura mínima de 900 mm cuando protejan un desnivel de 55 cm hasta 6 metros. A partir de 6 metros la altura mínima será de 1100 mm.

El Documento Básico de Acciones en la Edificación DB-SE-AEdefine la acción sobre barandillas como una acción variable, y estas deben resistir una fuerza horizontal, uniformemente distribuida, aplicada a 1,2 m de altura o sobre el borde superior del elemento si este está a menos altura. En la Tabla 3.3 Acciones sobre las barandillas y otros elementos divisorios se define el valor característico de esta fuerza horizontal en kN/m según la categoría de uso de la barandilla (estas categorías están definidas en la Tabla 3.1. Valores característicos de las sobrecargas de uso).

Para realizar la verificación de resistencia para el tipo de acción variable en una barandilla , según el CTE, se hará mediante coeficientes parciales de seguridad, esto corresponde a una comprobación de estado límite último (ELU).

Dichos coeficientes se definen en la Tabla 4.1 Coeficientes parciales de seguridad (γ) para las acciones del Documento Básico de Seguridad Estructural DB-SE.

Como el Documento Básico de Acciones en la Edificación DB-SE-AE define la acción sobre barandillas como una acción variable, debe aplicarse el coeficiente parcial de seguridad de 1,5, que se usará para multiplicar el valor característico de la tabla 3.3. Así, si una barandilla se usa en un estadio, por ejemplo, deberá aguantar una fuerza horizontal de 3 kN/m multiplicada por 1,5, lo que significa que la barandilla deberá resistir 4,5 kN/m. Lo mismo aplica al resto de categorías de uso, donde sea necesario resistir 0,8 kN/m deberá aguantar 1,2 kN/m, resultado de multiplicar la fuerza por 1,5, y también para las categorías de uso sujetas a 1,6kN/m el valor de resistencia será 2,4 kN/m.

Además, por si hubiera dudas de la obligatoriedad de utilizar el coeficiente de seguridad, tanto el blog de los Arquitectos de las Administraciones Públicas de España, entidad vinculada al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, como la web del Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales recogen la consulta formulada sobre este asunto.

Todos los sistemas de barandillas de Comenza se ensayan aplicando el coeficiente parcial de seguridad

En el sector de la barandilla en nuestro país queda todavía camino por recorrer en la seguridad, pero en Comenza hemos adquirido un compromiso fundamental con los usuarios de nuestros sistemas de barandillas. Por este motivo, nuestro departamento de I+D+i se especializa en el desarrollo de sistemas de barandilla industrializados e innovadores que cumplen con los reglamentos de edificación y garantizan así el nivel de seguridad exigido.

Los sistemas de barandillas de COMENZA se ensayan, según los requisitos del CTE, para definir las características de su composición, como la base o soporte, el vidrio, el anclaje y el pasamanos, y así garantizar la seguridad de los usuarios finales, verificando que superan los ensayos de carga estáticos y dinámicos, teniendo en cuenta los coeficientes de seguridad a aplicar.

Para ello, COMENZA cuenta con un laboratorio de ensayos climatizado propio para la realización de las pruebas de carga tanto estáticas como dinámicas, que nos permite lanzar al mercado productos testados bajo las condiciones más exigentes y realizar ensayos acordes a la normativa específica. Además, colaboramos estrechamente con las empresas internacionales de certificación más prestigiosas (CSTB, Applus, SINTEF, TUV, etc.) para garantizar que nuestros sistemas de barandillas se adaptan y cumplen con las especificaciones de las normativas de edificación de cada país en el que se venden.

laboratorio_Comenza

Ofrecemos servicios a medida para cada proyecto a través de nuestra oficina técnica, aportando a los profesionales: simulaciones MEF adaptadas al proyecto, estudio de anclaje de la barandilla, revisión de la presión estática del viento, objetos BIM, o certificados de materiales, entre otros.

Si necesitas asesoramiento en tu proyecto o quieres conocer más información sobre nuestros sistemas contacta con nosotros a través de [email protected] o a través de nuestro formulario de contacto. ¡Comenzamos!

¿Quieres saber si cumples con los requisitos normativos y de seguridad en tu proyecto? Apúntate a nuestras jornadas formativas.