Soluciones personalizadas a una reforma que revela lo esencial

Costa Adeje, al sur de la isla de Tenerife, acoge el Hotel Jardines de Nivaria, dentro de una amplísima parcela a escasos metros de la playa de Fañabé de privilegiadas vistas a la costa y al océano Atlántico. Este complejo se estructura en distintos volúmenes que se posicionan ocupando el perímetro de la parcela donde se albergan las instalaciones hoteleras con una oferta de más de doscientas habitaciones y se libera un amplio espacio central dedicado a usos recreativos, áreas de restauración, vegetación, piscina y spa.
En el año 2016 se llevó a cabo un profundísimo proceso de reforma para adaptar este conjunto construido en los años 90 a los altos estándares de calidad que requiere actualmente un hotel de cinco estrellas en un mercado turístico extremadamente exigente.

La reforma ha afectado a todos los ámbitos del hotel, desde las áreas recreativas, que se refuerzan con nuevos espacios de sombra y restauración, a las zonas comunes, habitaciones y fachadas. Destaca por su complejidad técnica y el positivo impacto global en el conjunto el traslado del restaurante La Cúpula del nivel de calle a la terraza exterior del edificio central, tras el refuerzo de la cimentación y la construcción de una cubierta.
El proyecto, desarrollado por el estudio canario ImpulsARQ, atendiendo a criterios de eficiencia energética y respeto medioambiental, se centra estratégicamente en clarificar los espacios, eliminando lo superfluo, destacando lo relevante, hasta conseguir una imagen clara de conjunto con la homogenización de los detalles. Espacialmente se busca potenciar al máximo las relaciones entre interior y exterior, acentuando el valor de los jardines, paisajes y vistas.

En esta línea, la sustitución de las antiguas barandillas metálicas de la fachada por paneles de vidrio templado supone un importante cambio funcional y visual, que elimina obstáculos a la entrada de luz y favorece unas vistas excepcionales desde las suites, habitaciones y terrazas.
La elección de distintas soluciones de una misma línea, el sistema GlassFit SV-1301 de Comenza, permite responder a una variada gama de necesidades, adaptando la barandilla a cada situación de apoyos, requerimientos de carga, remates o acabados no sólo sin perder la necesaria imagen unitaria del proyecto, sino reforzándola.
En las terrazas más altas y azoteas, incluido el nuevo mirador panorámico del restaurante, se selecciona un modelo sin remate superior para ampliar las referencias visuales y hacer más ligera su percepción desde las plantas inferiores. En puntos más bajos el borde superior se remata con un pasamanos redondo en acero inoxidable que proporciona un cómodo y ergonómico apoyo. Siguiendo con la adaptación personalizada de soluciones, en las zonas exteriores de la piscina y el espacio dedicado a spa se instala el sistema R-Concept: Easycable, con postes redondos de acero inoxidable AISI-316.

Hotel Jardines de Nivaria

Tenerife, España

  • GlassFit Flow SV-1301
  • R-Concept: Easycable