Vanguardia en el diseño, perfección en los acabados

Contiguo al borde construido del paseo marítimo y el puerto, muy próximo al centro histórico de la capital insular, se localiza el Hotel Sir Joan de Ibiza. Su emplazamiento se compone de una parcela de 1.400 m2 que ofrece esquina a dos importantes avenidas y en la cual, en línea con la tendencia de dotar a los establecimientos de la zona de mayor categoría sin aumentar el número de plazas, se ha transformado un anterior edificio de apartamentos turísticos en un hotel de cinco estrellas.
En el proceso se ha mantenido la estructura y la volumetría general, exenta y en forma de C orientada hacia el sur, renovando completamente los interiores y dotándolo de una nueva atractiva y luminosa imagen exterior. La edificación envuelve, tras la reforma, una piscina y zonas de restauración en planta baja, donde se incrementa la sensación de intimidad y se mejora el confort acústico haciendo uso de densa vegetación en todo su perímetro.

El conjunto programa en planta baja las zonas comunes, como el hall y la recepción, la restauración y otros servicios del hotel. Las plantas primera, segunda y tercera ofrecen cada una doce habitaciones con distintas orientaciones, pero siempre con uno o dos balcones. El ático se destina a dos suites, ubicadas en un volumen retranqueado de la línea de fachada, dotadas de terrazas y piscinas privadas y con vistas de 360 grados tanto al puerto como a la ciudad antigua.
Este proyecto de reforma, del estudio Ribas & Ribas Architects, dota de una vanguardista y muy reconocible imagen al conjunto, creando una fachada en la que un juego de volúmenes blancos y vidriados se alterna con espacios diáfanos y abiertos, fundiendo ambientes interiores y exteriores y consiguiendo sugerentes efectos de transparencias, reflejos y luz. El uso de color negro en carpintería y el hecho de que esta se repliegue casi totalmente en planta baja, dota de gran ritmo a la composición volumétrica, resaltando la nitidez de sus líneas.

Las barandillas de vidrio son la elección natural para esta sofisticada fachada formada por superficies tan marcadas y planos transparentes. Se ha seleccionado un sistema de barandillas de Comenza, el modelo GlassFit SV-1404, de una estética de líneas muy depuradas. Este sistema cuenta además con un montaje lateral en base a un perfil de aluminio anodizado en Y que se integra en el proyecto arquitectónico, contribuyendo de manera decisiva al juego de llenos-vacíos y permitiendo disfrutar de unas vistas ininterrumpidas.
El avanzado diseño de este sistema de barandillas, desarrollado por el departamento de I+D+I de la empresa, incluye el dispositivo interior Level In, exclusivo de la firma, que permite realizar el acristalamiento desde el interior, sin necesidad de útiles ni herramientas especiales, lo que permite y facilita una puesta en obra segura y económica. El dispositivo permite fijar y nivelar los paneles de vidrio de forma rápida y sencilla, en intervalos de  1 o contribuyendo a los acabados perfectos que exige una reforma tan exclusiva.

Hotel Sir Joan

Ibiza, España

  • GlassFit SV-1404